Viva la farandula

Auténticos Decadentes prefiere desahogo a censura

Aunque la agrupación argentina aplaude que varias problemáticas sociales estén cobrando mayor visibilidad en la actualidad, defiende la libertad de expresión y el uso del humor negro en el arte

En pleno 2021, lo correctamente político ha alcanzado al contenido de la música, pero esa autocensura, comentan los integrantes de Los Auténticos Decadentes, no está del todo bien, pues el arte debe ser libre.

Para el vocalista y guitarrista de la banda argentina, Jorge Serrano, no se puede juzgar basándose en cosas del pasado con la vara de este momento porque, si se continúa por ese camino, no quedará nada.

“La música como expresión tiene que tener libertad y ser absoluta y hasta brutal porque existe la autocensura, que antes no había tanto. Antes alguien decía una barbaridad, se arrepentía y no pasaba nada, ahora si uno dice algo mal, hasta te puede destruir la carrera”, explica el músico.

Para el también guitarrista Diego Demarco, muchas canciones fueron hechas bajo lo que se vivía en aquella época, en la que, considera, no necesariamente se escribían canciones para ofender o faltar al respeto.

“Una frase que dicen muchas canciones es: ‘quiero ser tu dueño’ y eso está mal visto, pero el espíritu de esa frase era inocente: ‘quiero ser tu pareja’. No era como que él quisiera dominarte. Por otro lado, también está bien la sutileza del momento en que vivimos, en donde se trata de mejorar ese lenguaje, pero no hay que estigmatizar lo que pasó”, indica.

Para la banda es bueno que se hagan más visibles algunos temas que en el pasado eran inimaginables de abordar.

“Estamos en un momento de penetración en muchísimas cosas que antes se daban por normales, ahí es donde más efecto han hecho movimientos como el Me Too y otros. Diría que los tiempos cambian para bien y para mal, pero lo positivo es la visibilización de la violencia y del abuso en todos los aspectos, en cuanto a lo femenino, a lo étnico”, señala Jorge “Perro viejo”.

Independiente a los movimientos y a la lucha, indica el guitarrista, está el arte, el cual a su consideración sí debería seguir siendo libre, porque es la manera en cómo la sociedad se puede desahogar y ese desahogo que tanto necesita la sociedad, dice, lo está coartando la censura.

“Yo prefiero lo brutal, aunque sea algo horrible, pero que los artistas lo puedan decir, porque el arte y el humor es una válvula de escape de la sociedad.

“Está bueno generar conciencia, pero si uno estrangula la voz de escape de la sociedad va a salir mucho peor, es mejor que haya humor negro, que los artistas digan una barbaridad, no estamos hablando de hechos en concreto, debe haber un balance”.

La banda, que está celebrando su 35 aniversario, promociona en México su nuevo disco A, que ya está disponible en todas las plataformas digitales y que formará parte de una trilogía que llevará por nombre A D N.