Viva la farandula

Es censura: Televisa; es lucro: Cuquita

La viuda de Chente pide parar estreno de la bioserie

María Refugio Abarca Villaseñor, conocida como doña Cuquita, viuda de Vicente Fernández, rechazó ayer que el litigio que inició contra Televisa por la transmisión de la bioserie no autorizada sobre el cantante, El último rey, el hijo del pueblo, sea un tema de libertad de expresión, como argumentó la televisora.

“Si creen que los artistas de México se van a dejar y van a aceptar que se pueden hacer series de sus vidas cuando protegieron sus nombres legalmente, se equivocan. Si dan una nota de Vicente no me importa, tienen derecho. Pero si venden una serie usando su nombre para sacar dinero a su costa, eso sí me importa”, indicó mediante un comunicado.

Doña Cuquita reiteró que su marido registró su marca y nombre artístico, por lo que está protegido por la ley.

“Hizo todo bien y de acuerdo a la ley mexicana. Nadie en México puede arrebatar esos derechos para lucrar. Eso no es libertad de expresión, es un robo”, enfatizó.

En un comunicado, Televisa se dijo respetuosa de la ley y de sus autoridades y negó haber recibido notificación judicial que prohíba la proyección de su serie y va hoy.

“Sin embargo, preocupan los argumentos vertidos en algunas notas de prensa que señalan que los quejosos pretenden censurarla de la televisión nacional, con la artimaña de que el nombre de una persona está ‘registrado’. Con ese argumento, cualquier figura pública podría crear un ‘registro’ y eso impediría a la prensa, a las revistas, a los libros y a los audiovisuales hablar de ellos. Esta inmunidad que buscan haría que no se pudiera escribir ni hablar de políticos, de personas del mundo artístico ni de cualquiera que registre su nombre. Esto no sucede en ninguna parte del mundo”.

La madre del Potrillo espera que las autoridades actúen y detengan la transmisión de la serie en la que Pablo Montero es Vicente Fernández.

“Si Televisa no acata a las autoridades mexicanas y las órdenes que le hicieron, es su problema y es una muestra de su prepotencia. Yo creo las autoridades no se van a cruzar de brazos y deben actuar al no respetar sus órdenes legales”, agregó.

La televisora añadió que con Chente hubo pláticas sobre una bioserie y que incluso cuenta con los derechos de más de una veintena de sus canciones.

REFUGIO Abarca
Viuda de Vicente Fernández
“Si Televisa no acata a las autoridades mexicanas… es su problema y es una muestra de su prepotencia”