La famosa cantante italiana Milva cosechó un gran éxito durante las décadas de 1960 y 1970, falleció a los 81 años
La cantante Milva, una de las grandes intérpretes de la canción italiana, ha muerto a los 81 años de edad en Milán (norte) tras una larga enfermedad y después de más de cincuenta años de una carrera enormemente versátil que la convirtió en una artista reconocida en todo el mundo.
«Su voz ha despertado una profunda emoción durante generaciones enteras. Una gran italiana, una artista que, partiendo de su amada tierra, ha subido a los escenarios internacionales, globalizando su éxito y llevando a lo más alto el nombre de su país. Adiós a la ‘pantera de Goro'», la homenajeó el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, nada más conocerse este sábado su fallecimiento.
Apodada así por su ciudad natal en el noreste del país, pero también como «Milva, la rossa», por el color rojizo de su larga cabellera y el título de una de sus canciones más famosas, la artista murió ayer Milán, donde vivía con su secretaria y su hija, según los medios del país, conmocionado por la pérdida de una de las integrantes del cuarteto de oro de las voces femeninas italiana de los 60 y 70 junto a la mítica Mina, Iva Zanicchi y Orietta Berti.
Nacida en Goro, un pequeño pueblo de 3 mil habitantes de Emilia Romagna, la artista fue condecorada por los gobiernos de Italia, Francia y Alemania y se convirtió en una cantante muy popular internacionalmente: vendió más de 80 millones de discos y es el artista italiano con mayor número de discos grabados, 173 entre álbumes de estudio, en vivo y colecciones.
Con un estilo durante enormemente versátil, Milva transitó géneros musicales muy diferentes gracias a su habilidad y talento interpretativo único, de las canciones populares a las más intensas, y obtuvo uno de sus mayores éxitos con Giorgio Strehler y sus interpretaciones musicadas de las obras de Bertolt Brecht.
Al mismo tiempo grababa colaboraciones inolvidables con artistas como Astor Piazzolla, Ennio Morricone, Mikis Theodraks, Vangelis, Enzo Jannacci y Franco Battiato.
Participó en 15 ocasiones en el Festival de Sanremo, que en 2018 le entregó el premio a la carrera que fue recogido por su hija y el pasado 26 de marzo recibió la vacuna contra el coronavirus.
«Me estoy vacunando porque me preocupo por mi vida y por la vida de los demás. Hagan lo mismo. Necesitamos volver a la vida de antes y abrazar a nuestros seres queridos. Todos juntos podemos vencer a este virus», escribió entonces en Facebook, según los medios.