– El cantante y la familia Mijares Morán no se han pronunciado al respecto.
Pilar Morán, la madre de Mijares, falleció el día de ayer a los 90 años, de acuerdo con un medio de circulación nacional, el cual indicó que el deceso tuvo lugar durante la tarde de este miércoles 7 de septiembre, sin embargo, el cantante y la familia Mijares Morán no se han pronunciado al respecto.
Desde hace 10 años, la madre del intérprete de “Bella” ingresó a una casa de reposo, en la que era frecuentada por Mijares, quien solía compartir fotografías de sus visitas al lugar donde doña Pilar vivió sus últimos años.
En el pasado, el cantante de 64 años habló de la gran influencia que tuvo su madre en él para que, al crecer, se dedicara a la música, ya que formó parte del coro de la iglesia a la que asistían y, pasados los años, el artista ya era el vocalista de una agrupación de integró junto a sus amigos, nombrada “Sentido”, también formó parte de la banda “Los Continentales”.
Durante su infancia, Pilar Morán creció en la colonia de Guadalupe Inn, al sur de la Ciudad de México, más tarde se mudó con los abuelos de Mijares a Tacubaya y no volvió a San Ángel, sino hasta que doña Pilar se casó con el padre del cantante, quien compró la casa donde su esposa creció. Desde que tenía 12 años, doña Pilar se dedicó a bailar flamenco y, años más tarde, dio clases de esta disciplina a lo largo de toda su vida.
Manuel es hijo de doña Pilar Morán y José María Mijares. En abril del año pasado, el cantante contó a Javier Alarcón, a través de su canal de YouTube “Entre camaradas” que, antes de que su padre muriera, estuvo enfermó por más de 20 años, pues fue diagnosticado con cisticercosis, desde 1959, y aunque don José era doctor, en esa época, no había un tratamiento especializado para atenuar los síntomas.
En esa misma entrevista, el músico recordó que la enfermedad de su padre hizo que crecieran con la costumbre que todos los ingresos que llegaban a la familia eran dirigidos a los medicamentos de su padre que, además, era doctor. Esto produjo una infancia complicada para Manuel y sus hermanos, pues tuvieron que trabajar desde muy jóvenes; el primer trabajo del cantante fue a los 12 años, pero él recuerda que disfrutaba de laborar, nunca fue un pesar para él. El músico le escribió el tema «Te extraño» en 1998.
“Mi mamá tiene una medalla; atender a un marido enfermo y sacar (adelante) a cuatro hijos”, dijo en aquella ocasión.