Viva la farandula

La Maldita Vecindad toca el sax por Oaxaca

La banda alza la voz por la saxofonista María Elena Ríos, quien sufrió violencia de género

La Maldita Vecindad quiso retomar la voz de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos a través del saxofón, comenta Pato, integrante de la banda, quien cuenta que su colaboración fue una manera de renacer después del terrible acontecimiento que la joven sufrió y para quien ahora, a través del arte, buscan hacer un llamado a la justicia.

“María está en una lucha muy importante que retrata todo este tipo de agresiones de género, esta violencia que ocurre en México y desafortunadamente en todo el mundo, porque el caso de ella no es único, hay muchos”, comenta Pato, guitarrista de la banda.

Después del intento de feminicidio, la saxofonista ha tenido que someterse a múltiples tratamientos e intervenciones quirúrgicas para aminorar las cicatrices que le dejó el ácido arrojado en el rostro, acto presuntamente cometido por su expareja sentimental, Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local en Oaxaca.

“El caso de María Elena es una forma de continuar el trabajo que hemos hecho con el colectivo de lucha y de diversas causas sociales que apoyamos y que la historia de la Maldita lo atestigua: conciertos solidarios, canciones que hablan de temas sociales…”, señala el músico.

Desde su primer álbum homónimo, el cantautor comenta que han procurado siempre abordar temas sociales para concientizar acerca de los problemas actuales y de los cuales muchas veces no se habla.

“Hablamos de la migración en una canción que se llama ‘Mojado’, una canción que se llama ‘Mujer’, que relata un hecho que lamentablemente es muy cotidiano, acerca del maltrato o violencia de género, o la de ‘Rafael’, que habla sobre las distintas formas de amar, en este caso una pareja gay”, explica Paco.

La banda, agrega el músico, decidió hacer el dueto con una nueva versión del tema “Chacahua”, canción dedicada a Oaxaca y a las personas afromexicanas, y que ya está disponible en las plataformas digitales.

“Es importante que la música tenga esta función social, fue así que se dio el acercamiento con esta gran compañera; la canción retrata esta feminidad a través de la tierra, el mar y qué mejor que ‘Malena’ representando la música de Oaxaca”, señala.

La Maldita dará concierto acompañada de la Sonora Santanera de Carlos Colorado, este viernes en la Arena Ciudad de México.

“Queremos retomar el clic que teníamos antes de que se cerrara todo”, expresa.