Viva la farandula

Muere Ernestina Sodi madre de la actriz Camila Sodi y hermana de Thalía y Laura Zapata

Falleció el viernes 8 de noviembre por complicaciones de salud.

Ernestina Sodi, escritora y periodista, hermana de Thalía Laura Zapata, y madre de la actriz Camila Sodi falleció a los 64 años de edad.

Sodi perdió la vida debido a las complicaciones de la ruptura de la arteria aorta que sufrió y ocasionaron los dos infartos que la mantuvieron en el hospital desde el 18 de octubre que fue ingresada al Hospital ABC de Santa Fe.

La noticia la confirmó su hija Camila Sodi a través de redes sociales, donde informó que la abuela de sus hijos falleció ayer 8 de noviembre del 2024.

Camila Sodi confirma la muerte de su madre. Foto: Camila Sodi

Ernestina Sodi fue la tercera hija de Yolanda Miranda Mange, sus hermanas son Laura Zapata (del primer matrimonio de su madre), Federica, Gabriela y Thalía, cuyo padre era el criminólogo Ernesto Sodi Pallares; es sabido que pasó su infancia en la colonia popular Santa María la Ribera, la que era su casa es conocida como “la casa de los perros”.

A los 17 años fue una reina de belleza, ya que obtuvo la corona como Señorita Distrito Federal y contendió por el título de Señorita México 1977, pero a pesar de tener muy buenas críticas en su desempeñó, el certamen fue ganado por la Señorita Baja California, Felicia Mercado, quien más adelante se convirtió en actriz.

Gabriela, hermana de Ernestina Sodi, la despide en redes sociales con un mensaje de amor y agradecimiento.

Ernestina era Licenciada en Historia del Arte por el Instituto de Cultura Superior, fue profesora de Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana y candidata a un Doctorado en Letras Modernas en la misma institución.

Aunque tuvo sus experiencias en el modelaje, su vida la dedicó a la escritura logrando una sólida carrera como escritora y periodista; además de su faceta como narradora, también es historiadora de arte.

Ernestina Sodi y su hermana, la actriz Laura Zapata vivieron un secuestro en 2002, cuando ambas fueron privadas de su libertad por un grupo criminal conocido como «Los Tiras».

Desde hace varios años, Laura Zapata está distanciada de sus hermanas Thalía y Ernestina, aunque tras la crisis de salud de ésta última, la villana de las telenovelas pedía por su recuperación a través de la oración.