Viva la farandula

Música para restar violencia: Downs

La cantante explica que esta disciplina ayudaría más a la situación del país
 

 

La cantante Lila Downs opina que la violencia es el reflejo de una necesidad económica y falta de educación en México porque, si un niño tuviera un instrumento musical en las manos, no pensaría en tomar un arma.

“¿La violencia por qué se da?, porque hay una necesidad económica muy grande en nuestro país y de educación para los jóvenes, porque cuando ellos agarran un clarinete, pues ya para qué van a agarrar una ametralladora, porque se dan cuenta que ese es un valor, porque la familia los va a respetar y van a figurar en sociedad de una manera diferente”, dijo Lila Downs en entrevista con EL UNIVERSAL.

Además la cantautora considera que es un juicio exagerado, la percepción que tienen los extranjeros sobre no viajar a México porque es peligroso, porque si lo vemos así cualquier ciudad en el mundo puede ser peligrosa.

“La percepción de fuera puede parecer de europeos o estadounidenses de que es peligroso venir a México, pero también es peligroso ir a Nueva York a un barrio que uno no conoce, a Brooklyn, al Bronx, yo creo que cada ciudad tiene sus realidades sociales”, comentó.

“A mí me da mucho coraje que nos vean de esa manera, porque la razón principal por las drogas y el narcotráfico pues obviamente es porque en Estados Unidos nos están pidiendo eso, si no no hubiera esa realidad”, añadió.

La cantautora se ha caracterizado por siempre poner en alto el nombre de México a todos los lugares en los que se presenta, y advierte que es un orgullo mostrar las tradiciones mexicanas de las que tanto está orgullosa.

“Hay que seguir peleando, yo como artista hago lo que puedo a mi manera, pero cada persona que está en el arte y los medios que pueden difundirlo, es nuestra responsabilidad buscar esas notas positivas de lo mucho de lo que cambia en nuestro país”

De la manera como apunta que es una responsabilidad de todos dar a conocer las tradiciones en nuestro país, también los es apoyar el sector cultural que suele ser uno de los más abandonados en la educación.

“Hay una percepción cuando vivimos en la ciudad de que toda esa tradición se va acabando, pero no, todo eso está muy vivo y si vas a otros estados la gente todavía tiene sus costumbres y todavía lo estás enseñando a los niños y eso nos toca enseñarlo lo más que se pueda”.

La cantante sigue promocionando su último álbum llamado Al chile y estrenó un documental que muestra su realización llamado El son del chile frito, dicho documental ya se presentó en el Festival de Cine en Morelia Michoacán, además se tiene planeado que se proyecte en algunos cines y espera que se pueda transmitir en alguna plataforma digital como Netflix.