«Es una cosa de sentido común, bien importante. No podemos generalizar», expresó la cantante chilena
El arte, dice Mon Laferte, no se hizo para educar, sino que es simplemente un reflejo de la sociedad, por lo cual la política de cancelación que se ha dado en los últimos meses hacia canciones de colegas suyos, no debería generalizarse.
Este año la canción «17 años» de Los Ángeles Azules, fue señalada por normalizar y romatizar la pedofilia, por lo que varios exigieron ya no se tocara.
La cantante andina considera que ella misma tiene composiciones que ya no representan su sentir, pero eso no la hace arrepentirse de haberlas creado.
«Es una cosa de sentido común, bien importante. No podemos generalizar, hay que entender el contexto de la canción, del momento», dice.
«Me preguntaban qué canciones quieren que mi bebé conozca de mi, y pues no me arrepiento de canciones que he hecho, porque en el momento que las hice así pensaba, así sentía. Hoy estoy en una nueva etapa, un nuevo camino con lo que siento y lo que hago, y quiero presentarle a mi bebé todo lo que ha sido su madre, con sus errores y su aprendizaje. El arte no tiene que ser educativo, no se hizo para educar, es un reflejo de la sociedad», señala.
Respeta a quienes han retirado canciones de su repertorio como Café Tacvba e «Ingrata», cuya letra habla de un feminicidio.
«Si hoy retractan los de Café Tacvba mis respetos, para esos son sus obras y ellos entienden que no esté bien hablar de eso hoy. Creo hay canciones y canciones, cada caso es muy particular, lo importante creo que como sociedad es mantenernos informadas e informados», explica.
La cantante de 38 años ha tenido un 2021 movido por «Seis» y «1940 Carmen», su más recientes álbumes.
El primero le generó ya el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Regional y una nominación al Grammy global, cuya ceremonia se realizará a fines de noviembre.
En el segundo, estrenado en octubre pasado, Mon Laferte destapó varias cosas como el abuso que sufrió por parte de un hombre mayor, cuando era ella pequeña.
«Los premios, definitivamente, no es que midan qué música es mejor que otra, porque el arte es tan subjetivo que lo que gusta a otra persona, a otra no. Lo que si siento es que representa (la nominación) es que eres parte de la música actual, de la industria.
«Fuimos muchas las personas que participamos en este disco y cada canción tiene varias colaboradoras y colaboradoeres. Estos premios son motivantes para todos los del equipo, generan más trabajo para todos los artistas», considera.