Viva la farandula

Shakira enfrenta un nuevo problema fiscal

– La famosa vuelve a estar en los reflectores, pero esta vez no por su música, sino porque está siendo investigada por las autoridades españolas.

A pesar de que parecía que la situación se había calmado para la cantante colombiana Shakira, tras haber enfrentado uno de los momentos «más oscuros de su vida», recibió un nuevo golpe. Las autoridades españolas han dado a conocer que están investigándola por presunto fraude fiscal. Esta no es la primera vez que enfrenta una situación así, lo que añade mayor interés a este nuevo acontecimiento.

De acuerdo con medios españoles, el juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, Barcelona, ha acusado a la intérprete de «Te felicito» de dos presuntos delitos contra la Hacienda pública, relacionados con el IRPF y el patrimonio de la cantante en el año 2018. La primicia salió a la luz a través de un comunicado emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Foto: Instagram @shakira

En respuesta a la noticia, el equipo de la cantante, quien actualmente reside en Miami, afirmó que la famosa no ha sido notificada oficialmente del proceso legal y reiteró su inocencia.

Los representantes expresaron en un comunicado que, una vez más, Shakira se enteró de la situación a través de los medios de comunicación, lo que evidencia «la presión mediática y reputacional a la que está sometida». Además, defendieron que la voz de «Ojos Así» actuó conforme a la ley y contó con la asesoría de expertos fiscalistas.

«Ahora se encuentra centrada en su vida artística en Miami y está tranquila y confiada en la resolución favorable de sus asuntos fiscales», aseguraron los representantes.

Hasta el momento, la ex de Gerard Piqué no ha hecho comentarios públicos al respecto.

La próxima audiencia de Shakira por fraude fiscal

La celebridad tiene otro proceso legal en Barcelona, aparentemente programado para noviembre, por el presunto fraude cometido entre 2012 y 2014. El Ministerio está solicitando una pena de más de ocho años de cárcel y una multa cercana a los 24 millones de euros. Según las autoridades, se le atribuye un fraude de 14,5 millones al fisco español.

Por otra parte, las autoridades detallan que Shakira habría utilizado un ‘entramado societario’ establecido años atrás para evitar «rendir cuentas» en España durante los ejercicios fiscales de 2012, 2013 y 2014, a pesar de haber residido en el país más de los 183 días establecidos por ley. La cantante colombiana ha afirmado previamente que se trasladó a Barcelona en 2015, cuando su hijo Milan, fruto de su relación con el exfutbolista, comenzó la escuela.

Antes de establecerse con el padre de sus hijos, Shakira asegura que tributaba en el extranjero debido a que residía en las Bahamas.

«Esos años estaba en la cima de la fama a nivel mundial con mi música. Mi vida consistía en viajar constantemente en avión, más que cualquier piloto», afirmó ante los tribunales en 2019, señala un reporte de «El País».

Más recientemente, tras establecerse en Miami junto con sus hijos como parte del acuerdo por su custodia, expresó en una entrevista con un medio internacional que vivir en España fue un sacrificio, ya que no era el epicentro de la industria musical.

Foto: Vía Instagram oficial.