Viva la farandula

Cuando Rubén Albarrán se manifestó en contra del NAIM

– Hace unos días, el Presidente preguntó si los artistas que se quejaron por la nueva ruta del Tren Maya se habían manifestado antes

Hace unos días, Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón, entre decenas de actrices, actores y cantantes, se sumaron a la campaña #selvamedeltren, contra el reciente cambio de ruta en la construcción del Tren Maya, la cual destruiría el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y con ellos flora y fauna.

Tras la publicación del video de los actores y cantantes en contra del cambio al proyecto del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la campaña fue contratada por seudoambientalistas.

El Presidente López Obrador les reviró: “¿Cuándo estos artistas, seudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco, cuándo? Hablamos del lago con más historia, que es el origen de México, Tenochtitlán, nunca, nada, ¿cuándo dijeron algo durante el periodo neoliberal que los gobiernos entregaron el 60% del territorio para la explotación minera, 120 millones de hectáreas?»

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, fue uno de los famosos que participó en la campaña #selvamedeltren por la nueva ruta del Tren Maya, pero también se ha manifestado por otros casos y proyectos de gobiernos, como el de Enrique Peña Nieto.

Vocalista de Café Tacvba, Wirikuta y el NAIM

En el 2018, el cantante se dijo preocupado por la construcción del entonces «nuevo aeropuerto», al que se conoció como Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que finalmente fue sustituído por el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

«Siento la necesidad de pedirnos a todos que conversemos acerca de este asunto sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esto es algo que nos incumbe a todos porque tiene que ver con nuestro nivel de vida, asimismo como con participar con las decisiones que se toman en nuestro país», decía Albarrán en aquel momento.

Incluso Albarrán pidió a la gente que participara en la consulta sobre el nuevo aeropuerto (que hizo el gobierno de López Obrador) por el «desastre ambiental» del proyecto. «Amigos, por favor, tómemos conciencia: el nuevo aeropuerto o el lago».


Otra de los momentos de activismo del vocalista de Café Tacvba fue durante las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Albarrán ocupaba sus conciertos e invitaciones a otros eventos para exigir la aparición con vida de los jóvenes de Guerrero y en diferentes actos hizo suya la frase: «Vivos se los llevaron, vivos los queremos», que es una de las consignas de los familiares de los estudiantes.

En mayo del 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón, el cantante tomó partida como activista por el conflicto en Wirikuta, deebido a que los pueblos huicholes denunciaron 79 concesiones mineras en sus tierras.