Viva la farandula

«Feratum» está en riesgo de cancelarse por falta de apoyos

Por falta de apoyos estatal y federal, la octava edición de Feratum, «Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción», está en riesgo de no realizarse.

El certamen fue, junto con el de Morelia, afectado en su camino a Profest, (el cual apoya festivales de todo tipo) porque el gobierno michoacano no comprobó haber pagado sus adeudos.

Miguel Ángel Marín, director de Feratum, señala que será hasta fines de mes cuando decida si se cancela el festival que tradicionalmente se realizaba a principios de octubre y que, el año pasado, se efectuó en septiembre.

La otra opción es cambiar de sede, algo que se está estudiando.

“Estamos trabajando para poder llevar a cabo la octava edición”, señala.

“No fuímos considerados por Profest por razones ajenas a nosotros. A pesar de no ser incluídos, se hizo petición a Secretaría de Cultura Federal para que nos apoyen por otra vía y estamos esperando respuesta.

“Tampoco podemos pedir a Turismo porque también tuvo recortes, entonces, estamos atados de manos, no nos han dicho que no nos darán, pero tampoco que sí”, subraya Marín.

El presupuesto anual de Feratum, que se realiza en Tlalpujahua, Michoacán, es de 4,2 millones de pesos con patrocinios. Genera una derrama económica, también anual, de 13 millones de pesos.

El año pasado asistieron más de 34 mil personas a las diversas actividades del festival, incluyendo la Marcha de las Bestias.

Marín señala que ya cuenta con algo de títulos elegidos y se está buscando con patrocinadores continuar con el evento.

“El gobierno municipal está en la mejor disposición de ayudar, pero no es suficiente, estamos en espera de apoyos estatal y federal”, apunta.