– A Horacio García Rojas, que dará voz al personaje en esta animación, le emociona que niñas y niños de piel morena puedan ver a un héroe con sus mismos rasgos
Soñar de otra manera, con un personaje icónico en la cultura popular, pero con la idea de sentirlo más cercano es lo que permitirá la película del género animado Batman Azteca: choque de imperios, ahora en posproducción.
Eso dice Horacio García Rojas, quien presta su voz al personaje central Yohualli, un joven que debe salir de Tenochtitlán tras el asesinato de su padre, a manos de los conquistadores españoles.
“Tiene que huir, haciendo un poco el paralelismo con el Batman que todos conocemos y, de alguna forma, se da una relación con Bruce Wayne”, dice el actor.
“Batman es un personaje con el que te clavas mucho, teniéndolo todo se siente totalmente solo, y ahora es satisfactorio darle la vuelta por este lado más nuestro, más mexicano, mezclando la fantasía con la historia”, añade.
Batman Azteca: choque de imperios fue anunciada en 2022 en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, para la plataforma Max, con fecha tentativa de lanzamiento en este 2025.
Se trata de una película de Particular Crowd, basada en los personajes de DC Cómics, producida totalmente en México por Warner Bros. Animation, Ánima y Estudios y Chatrone.
“El que niñas y niños de piel morena como lo soy yo puedan ver a un héroe que comparte con sus mismos rasgos y que lucha por los suyos, es emocionante”, destaca García Rojas.
Batman es un personaje que este 2024 cumplió 85 años desde que fue publicado por vez primera (marzo de 1939), su primera conmemoración se dio hace una década, a lo largo del cual se realizan distintas actividades en torno al héroe de DC Comics.
Un policía educado
García Rojas se ha visto en la serie Las Azules, de Apple TV, basada en el primer cuerpo policiaco femenino que existió en la Ciudad de México en los años 70.
Ahí interpreta al jefe de investigación del departamento de detectives capitalino y responsable de un asesino serial que ha ido sembrando terror entre la gente.
Bárbara Mori, Natalia Téllez, Ximena Sariñana y Amorita Rasgado corren con los personajes centrales, en una época en que era mal visto que las mujeres no sólo trabajaran, sino que fueran independientes e hicieran labores presuntamente reservadas sólo para hombres.
“Es un tipo educado, pero de alguna manera cree estos puntos misóginos y sexistas, pero tiene ciertos destellos de luz, empezándose a hacer preguntas necesarias al respecto”, detalla García Rojas.