– La compañía de la que es responsable Itari Marta, directora del Foro Shakespeare, representará la puesta en escena Ricardo III
“Ninguno de nosotros pensamos en delinquir, ni los que han estado ni los que están, el teatro nos ayudó a darnos cuenta de que podemos vivir sin molestar a otra persona, vivir en paz”, comentó Javier Cruz, integrante de la Compañía de Teatro Penitenciario, que cumple 12 años de existencia.
La responsable de que esta compañía fuera realidad es Itari Marta, directora del Foro Shakespeare, que en colaboración con la subsecretaria del Sistema Penitenciario realizaron este proyecto de impacto social, con el cual han demostrado que el arte sí puede ser un factor de cambio para muchas personas.
“Como actores los he visto ser, con el paso de los años, más contundentes en lo que quieren decir, ser más eficientes en escena, con emociones profundas, más comprometidos, con textos más elaborados y con una gran capacidad de trabajar en equipo, aún con todas las determinantes que implica estar en Santa Martha y en las condiciones en que se vive ahí, aquí hay mucha generosidad y lealtad entre ellos”, comentó Itari, quien también es directora de la compañía.
Para celebrar este 12 aniversario, la Compañía de Teatro Penitenciario tendrá presencia en la plataforma Teatrix, del 25 al 28 de marzo, con la puesta en escena Ricardo III, de William Shakespeare.
“Es emocionante hacer un proyecto que empezó con cuatro sesiones y al que nadie le encontraba sentido, porque el teatro se iba a hacer dentro de una cárcel y no podría salir, por eso es muy gratificante que hemos cambiado la forma en que esto se ve, hemos logrado cambiar el reglamento y que la gente entre, y el streaming es la confirmación de que 12 años de trabajo valen la pena”, comentó Itari.
La grabación de esta puesta en escena se realizó el 14 de diciembre de 2020, desde las instalaciones del penal de Santa Martha Acatitla, donde más de 35 personas estuvieron involucradas en el montaje.
Itarí Marta explicó que eligieron de entre el repertorio Ricardo III, por ser una puesta en escena que llevan una década presentando, además de que les divierte a todos, porque les permite sacar su lado oscuro y hablar sin tapujos.